29 nov 2012

Datos de participación en la 3ª Edición del Concurso de Microrrelatos



   Gracias.

  Debemos y queremos empezar así, agradeciendo la participación de todas las personas que han enviado sus textos para esta 3ª Edición del Concurso Internacional de Microrrelatos DeSgenerados.

   En total hemos recibido 219 microrrelatos de los cuales se descartaron 11 que se pasaban de extensión, 12 que llegaron fuera de plazo y 19 más entre repetidos o participantes que enviaron más de uno. Así que, finalmente, el jurado designado para este año tendrá que elegir un ganador y un finalista entre 177 textos.

   Los 177 microrrelatos están publicados en la página de Facebook del Proyecto DeSgenerad@s para elegir al 2º finalista por votación popular.

   ¿Ya dijimos gracias?


  Repetimos: gracias a quienes participaron, a quienes difundieron, a quienes están votando online y, por supuesto, gracias al fantástico jurado que en estos momentos está deliberando y cuyo fallo daremos a conocer el 10 de diciembre.

  La gran participación de este año, que quintuplica la del anterior, nos permite tener una cantidad de datos importantes que, una vez analizados, no dejan de ser indicativos y, algunos, curiosos.

   Las conclusiones, como siempre que se trata de estadísticas, serán subjetivas, pero los datos están aquí para quien los quiera interpretar.

   La participación por países ha aumentado. Como se puede ver en el gráfico, la mayoría de los textos nos llegaron desde España. Imposible no destacar uno de los microrrelatos enviados desde Noruega y otro desde Francia, país que también “participó” en la edición anterior. Los otros dos países con  mayor participación fueron México y Argentina seguidos de Nicaragua y Venezuela.

   Teniendo en cuenta el tema central del Concurso, quisimos hacer una desagregación de los datos por sexo y por países y sexo, y aquí es donde empiezan las (agradables) sorpresas.

  El 65% de las personas que participaron eran mujeres mientras que el 35% fueron hombres,[1] esto es, 122 mujeres y 66 hombres.


   En cuanto a la desagregación por sexos dentro de cada país, en España, donde hubo más participantes, casi iguala las estadísticas generales desagregadas por sexo: 95 mujeres y 49 hombres, un 66% y un 34% respectivamente.


 En el caso de Argentina el porcentaje está más marcado: 9 mujeres y 1 hombre.


 Y lo mismo sucede con México, en igual proporción: 9 mujeres y 1 hombre.


   Pero, sin duda, los datos que más nos sorprendieron son los de Nicaragua y Venezuela. Ambos con igual número de participantes y, ambos también, con mayoría absoluta de participantes masculinos.



Así pues, haciendo un uso correcto del lenguaje inclusivo, podemos dar las gracias a nuestros amigos nicaragüenses y venezolanos por su implicación.


   En Colombia volvimos a empatar con 2 mujeres y dos hombres.


   Desde Chile nos llegaron dos textos, escritos por una mujer y un hombre.


   De Ecuador sólo participó una persona y fue un hombre, mientras que de Costa Rica participó una mujer, al igual que de Guatemala, Francia, Noruega, Perú, Uruguay, 2 de República Dominicana.



   Gracias a todas, gracias a todos. Gracias por DeSgenerarse con nosotr@s.


[1] Para las estadísticas se tuvieron en cuenta los 177 textos finalmente pasan a concurso más los 11 que se excedieron en la extensión, o sea, un total de 188.

1 comentario:

Runescape Gold dijo...

Hello, after reading this amazing paragraph i am as well cheerful to wow gold usa share my experience here with mates.

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opión.